INEM BALDOMERO SANIN CANO

 
 
 

Se gozan el emprendimiento en el colegio INEM

2010-08-29 00
inem

Estudiantes presentaron sus ideas y conocen nuevas formas de hacer empresa. Dos alumnos ya montaron una emisora virtual. Vivencia.

 

MAURICIO DÍAZ

LA PATRIA | MANIZALES

 

El colegio INEM era un hervidero humano el pasado viernes. No se trataba de la presentación de ningún artista famoso ni un encuentro deportivo decisivo. Simplemente los estudiantes de esta institución querían ingresar al recinto en el que se realizó la IV Feria de Emprendimiento Estudiantil y Empresarial.

Allí se reunieron cerca de 60 grupos con su respectivo stand, para presentar sus muestras de emprendimiento, incluidos 15 equipos del INEM. También se hicieron presentes alumnos de otros colegios y entidades que apoyan estas iniciativas en la ciudad.

Francisco Javier López Gil, docente de emprendimiento del colegio INEM, afirmó que la idea de esta feria es mostrar ejemplos innovadores y creativos para que los jóvenes conozcan cómo se hace empresa. “Entre las novedades tenemos a dos alumnos que se lanzaron al ruedo empresarial con una emisora comercial online y ya están en todo el tema del mercadeo. Gracias a un crédito que tienen con Actuar Famiempresas han salido adelante”.

López Gil agregó que tuvieron varias conferencias en la jornada que se extendió hasta las 5:00 pm, y una de las más concurridas fue la de Ana María Giraldo Gómez, deportista del año y quien llegó a la cima del Everest en 2007.

Por su parte, Luis Alberto Arias Ortiz, rector del INEM, indicó que apoyan este tipo de iniciativas debido al carácter de ser un colegio técnico diversificado. “La idea es que el muchacho tenga una visión de futuro y pueda ser gestor de su empresa. También buscamos que la cátedra de emprendimiento no se quede en la teoría sino que ellos puedan mostrar lo que aprenden y conocer nuevas experiencias de otros actores”.

Grupo de Gestión Empresarial del INEM

inem

Fotos | Martha Monroy | LA PATRIA

Pedro Rivillas Hernández, estudiante de grado 10, habló sobre el trabajo que desarrolló con sus compañeros María Alejandra Echeverry, Cristián Betancur y Vanessa Campiño.

“Lo importante en esta modalidad es la creación y la innovación de las empresas. Nos dan tres líneas, proyectos productivos, contabilidad y administración. En la de proyectos tenemos panadería y conservas. Hemos aprendido a hacer chicharrones, churros, roscones y muchas cosas. En las conservas nos han enseñado a producir mermeladas, frutas en almíbar, entre otras. Estos conocimientos nos permiten tener un campo de acción muy grande cuando nos graduemos. Nos ha ido muy bien, hemos vendido casi $60 mil”.

 

 

Herboplantas, Instituto Integrado Maltería

inem

Leydi Yuliana González, alumna de grado 11 del Instituto Integrado Maltería, comentó que el proyecto consiste en la producción de champús y ungüentos. “Todos son a base de plantas medicinales y aromáticas. Nos queda muy fácil conseguir las plantas ya que en el mismo colegio las cultivamos”.

Pedro Adolfo Hernández, profesor de esta institución, explicó que la iniciativa funciona desde 2003, buscando que valoren la naturaleza y las plantas. “Hemos trabajado con las universidades de Caldas y Nacional, buscando la asesoría y el acompañamiento, al igual que con el Tecnoparque del Sena. Estamos en un proceso de generación de empresa y los jóvenes están muy motivados”.

 

 

inem

Gloria Patricia Correa estudia en grado 11 en el colegio Marco Fidel Suárez y explica en qué consiste su trabajo. “Se llama Molbike, es una mezcla de moledora con bicicleta dirigida a las amas de casa que se dedican al oficio de vender arepas. Busca que las personas que se dedican a este oficio tengan la oportunidad de ejercitarse de una vez para que no salgan bien cansados y tengan que ir a un gimnasio. Además obtienen el dinero para su sustento. Hasta el momento me han apoyado mucho y ya sustentamos el proyecto ante el Sena”.

 

 

La discoteca en Internet

inem

Juan Carlos Marín Olaya y José Giraldo compañeros de undécimo en el INEM, crearon una emisora virtual llamada www.ladiscotecaradio.com que funciona las 24 horas del día. También tienen comunidad virtual, un chat, juegos, noticias y entretenimiento.

“La idea surgió hace año y medio por una iniciativa que nos hizo Actuar Famiempresa con una alianza con la Alcaldía de Manizales y Fundación Lúker. La gente puede pedir la canción que desee y la página funciona hace dos meses. Hemos tenido muchas visitas de todo Colombia y también del extranjero”, comentó Juan Carlos.

Sobre la cátedra de emprendimiento, José opinó: “Nos ha beneficiado mucho porque el profesor nos ayuda con todos los problemas que tenemos con nuestros proyectos e ideas y busca quien nos puede asistir para que nos incube la idea”.

 

Grupo de electrónica del INEM

Aunque apenas está en décimo, David Isaza Sanabria, tiene definido que su proyecto de vida es estudiar Electrónica para irse a Japón para trabajar en ese campo. Por eso explica con entusiasmo los proyectos en los que trabajaron. “Aquí tenemos el brazo robótico que funciona con un motor paso a paso de 6 voltios y sirve para agarrar objetos. También vemos un prototipo de helicóptero que funciona con dos motores de 6 voltios. Está el seguidor de línea que tiene un sensor infrarrojo para seguir solamente la línea de color negro. Este otro brazo robótico es proyecto de nosotros, funciona con un circuito integrado l293 que controla los dos motores, tiene 12 resistencias y 4 switch pulsadores”.

  

 
 
 
  

 

 

 

INEM BALDOMERO SANIN CANO

 
1973- 2009
 

36 AÑOS DE LABOR EDUCATIVA

 

 

 

 

 

LA JUNTA DIRECTIVA DEL TORNEO  DE FUTBOL SENIOR MASTER QUE SE REALIZA EN EL CAMPO DEL INEM HACE ENTREGA   AL SEÑOR RECTOR DE LA INSTITUCION  LUIS ALBERTO ARIAS  UNA PLACA CONMEMORATIVA A LOS 35 DE AÑOS DE LABOR EN PRO DE LA EDUCACION EN NUESTRA  MANIZALES DEL ALMA.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 EL SEÑOR  JORGE ELIECER TAMAYO BEDOYA  MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL TORNEO DE FUTBOL SENIOR MASTER "INEM" HACE ENTREGA  DE UNA MALLA PARA  LOS DEPORTES EN  LA INSTITUCION CON OCASION DE LOS 35 AÑOS.

 

   

MISIÓN

 

El INEM Baldomero Sanín Cano, de Manizales, tiene como misión formar, a través de la diversificación, hombres y mujeres libres, creativos, amantes del trabajo, capaces de adaptarse a la realidad para transformarla, comprometidos con la convivencia democrática y participativa, que den respuesta a los avances científicos, tecnológicos y ecológicos, consecuentes con el reto que el mundo les plantea.

 

VISIÓN

 El INEM Baldomero Sanín Cano, de Manizales, en el año 2018, será una Institución Educativa líder en la formación diversificada: académica, científica y tecnológica, reconocida por la calidad preactiva de sus egresados.

 

Algunos de los bloques que conforman la Planta Física

 

El 23 de Abril de 1973 se iniciaron labores en el INEM Baldomero Sanín Cano de Manizales, con un total de 600 alumnos. Su inauguración se llevó a cabo en Mayo de 1974. Para entonces se contaba con 1º y 2º de bachillerato, hoy sexto y séptimo grados. En ese año era el Presidente de la República el Doctor Misael Pastrana Borrero; el Arzobispo de Manizales, Monseñor Arturo Duque Villegas; el Gobernador del Departamento, Oscar Salazar Chavez; quienes estuvieron en la sesión inaugural en compañía de toda la comunidad educativa de la Institución, con el Rector de entonces, Licenciado Adel Betancur Vanegas.

 

OFERTA ACADÉMICA

 

El INEM ofrece educación diversificada, es decir, en un mismo espacio y bajo una misma administración ofrece diferentes opciones de educación media, después de un proceso de exploración vocacional.

 

El currículo contempla profundizaciones y especialidades, antes denominadas ramas y modalidades, que el estudiante3 podrá escoger según sus aptitudes, intereses y preferencias.

 

Actualmente, las ofertas académicas son:

 

·         Comunicación y turismo

·         Metalmecánica

·         Electrónica

·         Industria de la madera

·         Formación empresarial sistematizada

·         Química Industrial

·         Gestión Microempresarial

·         Ciencias de la Salud