FIGURAS DEL AYER

  6850                             

FABIO LOPEZ VALENCIA

"GUINEO"


Fabio López Valencia, el nombre no nos dice nada, en el fútbol aficionado se le conoce a una gran mayoría de jugadores por el sobrenombre o remoquete o por la "chapa" y cuando se es talentoso con mayor razón. Esto le sucedío a este gran arquero o portero de los años 70, 80 cuando se disfrutaba de un excelente espectáculo futbolero. Se jugaba con el alma, el fútbol era pura diversión, se practicaba con mucha técnica, juego limpio, bonito, se disfrutaba del talento de los jugadores haciendo "figuritas", la bicicleta, el ocho, el túnel, la chalaca, la chilena, el taquito, la rabona, se jugaba en un baldosa escondiendo el balón,  Creo que nos viene a la memoria muchos jugadores con esas características. 
Me senté con este personaje en una cafetería de la ciudad para escuchar su vida y pasión por el fútbol ademas de algunas anécdotas. Esto fue lo que dijo " Fabio López Valencia, pero no, no,no, a mi se me conoce como "Guineo" este apodo me lo colocó Alberto Betancourth en la Floresta   abajo en Chinchiná fuimos a a jugar nosotros con la selección viajábamos a Anserma, Salamina, Riosucio, Filadelfia a jugar con las selecciones de esos municipios. El apodo de guineo me lo coloco cuando nos vestíamos en una pesebrera allí había una cantidad de plátanos verdes, maduros, guineos, entonces jugamos el partido y cuando terminamos nos fuimos a vestir y el maletín estaba lleno de guineos, quien sabe quien los pondría allí. Desde entonces empezaron a llamarme guineo.
En la foto del equipo Kingston no aparecen, Leca ni Betancourth pero ellos jugaban con el equipo. Yo empece a jugar con Omardu empresa de cajas fuertes, tenia 16 o 17 años en el año de 1970, luego  fuimos campeones jugaban allí Gustavo Hernández, Oscar Hernández, Pedro Jimenez, Betancourth, Darío Sánchez, entre otros. Este era un torneo Industrial donde las empresas patrocinaban los equipos tales como Incolma, Valco, Coca Cola, Herragro, Iderna,
Colombit, Philips ( Mabe), Kelvinetor, hoy en día estos patrocinios han venido desapareciendo, por costos, por lesiones de sus jugadores que eran trabajadores y perjudicaban a la empresas con sus incapacidades.
De este equipo pase a tapar a  Comédica, allí estaba Leca Hincapie, Betancourth, John, Jurado allí también fui campeón, luego pase a Kingston y luego a Sancho que era de puros doctores, equipos emblemáticos de la ciudad en su época. Con Sancho jugábamos unos preliminares eve María,   allí tapaba Efrén Rueda, imaginese que yo lo puse a "banquiar" ya habia jugado con el Once Caldas, Rueda jugaba y yo tapaba. En un partido contra Kingston le salí al balón y venia Betancourth  me dio una patada en una costilla, salí y me reemplazo Rueda. Ese dia les ganamos dos a cero. En esa epoca se jugaba mucho futbol, la gente se iba desde por la mañana y se pasaba todo el dia viendo tremendos picados en la gramilla, en el campin, en el Batallón, Carrenales y la Casa de Menores, nos llevaban en bus.
Después de jugar con Sancho pase a Iderna ahí trabaje un año,  jugaban Absalón Paredes, Román, Cachona y "Zindo" Benitez, también jugué en Herragro pero no trabaje allá.  (SINDO).
Allí "tumbe" al Peludo de nombre Javier hermano del "Loco Darío" en Iderna  saque a Diego Correa, jugué con José Luis Ramos, hermano de Oscar y William con quienes jugué en Viejas Glorias,  tambien jugue con "Cain" ese hombre sacaba a un jugador en una baldosa, jugue en las Empresas Publicas, de allí pase a Minjusticia, con este equipo viajamos a jugar un torneo en Pereira, Armenia y Cali, la salida era muy temprano y me toco irme a dormir a la cárcel en el pabellón de los guardias. Alli vivia yo como un rey, comia en el Casino y dormia, me trataban muy bien. Yo era un portero de área y maneja a los cuatro defensas de mi época. El fuerte mio era la salida no podía darle ventaja a los delanteros.


En esta nomina de Herragro se pueden observar entre otros a "Cain", Isaac Palacio, Lizarralde, Silvio Castaño "bombillo",Oscar Quintero, Javier "el peludo".
Ya despues de tanto jugar me fui a vivir a Medellin y bajaba al Kilometro 41 a jugar el interveredal de alli salia "lleno" de plata, se tomaba mucho aguardiente. Era el idolo de ese entonces.
Otro recuerdo es cuando le gane la titular a  Mario Montoya una vez en la seleccion que la dirigia" Caneca " Valencia y cuando jugamos contra la segunda del Once Caldas alli jugaba Cachirulo, Pecoso, tambien estaba alli ayudándole a "Caneca" William soto, tambien estaban en la banca Pastor, Mincho, otros muy buenas porteros.
En el año de 1990 me fui a jugar a las Viejas Glorias en la Enea. Me encontre con Alonso Loaiza, Mario Serna Q.E.P.D.,
 Orlando Marín Q,E.P.
D., Sapuca, Gonzalo Gómez "Chazán" , tambien  observamos a Piata Hernández exdeportivo Manizales, Corcho, Gabriel Isaza, John Uribe y Cochuelo. Viejas Glorias, varios de ellos jugaron en el deportivo Manizales y la seleccion Caldas. El incansable aguatero de las Viejas Glorias Rafa hoy lo vemos deambulando por el Parque Caldas.18-06-2014. Otro torneo muy importante en la ciudad de Manizales fue el Interbarrios, participe varios años con PIO XII
y salimos campeones del torneo. Otro equipo fue las Americas, dirigido por el yerbatero. La charla con Guineo  se prolongo por mas de una hora fueron tantas las anécdotas que nos reímos a mandíbula batiente. 
Cincuenta jugando futbol en el puesto mas desagradecido y nunca tuve una lesion, solo raspaduras y nada mas.
Recuerdo una vez jugando un partido y pitaba el "Mecato" Aristizabal ganabamos como 8 por cero y nos pitaron un penalty, lo cobraron y lo tape, el "mecato" lo repitio y me dijo "no se mueva" lo cobraron y me paso por un lado de la cara no me movi, entonces vino el "Mecato" Aristizabal y me  expulso dizque por que le estaba mamando "gallo", usted me dijo que no me moviera.
Las fotografias lo dicen todo, solo observarlas y nos viene a la memoria todos aquellos buenos momentos del buen futbol, se jugaba por la camiseta, no existia ese mercadeo de jugadores y los jugadores no cobraban por jugar. Hoy en dia y da pena decirlo a la edad de cincuenta años existen muchos mercenarios del futbol. Existen dirigentes que les pagan a sus jugadores, ademas de otras clases de prebendas con el unico fin de ser "campeones"  mi pregunta  campeones de que? .  De verdad que la charla con el popular "guineo" resulto muy amena y evocamos aquellos buenos momentos del buen futbol. Gracias don Fabio Lopez Valencia por dejarme entrar en sus vida deportiva y conocer de tantas anecdotas, ademas de recordar tantos jugadores talentosos que lo acompañaron en sus carrera deportiva.
Hasta pronto, volveremos con otro veterano del futbol.


INTERCAMBIO CON EL EQUIPO DE "CANECA VALENCIA"   EN ARMENIA


EMPRESAS PUBLICAS



LUIS ALBERTO MORALES  OCAMPO

"Pulseria"

15 de septiembre de 1951

En una cafeteria del Barrio La Sultana y deleitando una buena taza de cafe, este personaje pequeño de estatura, grande de corazon y de mucho talento para jugar al balompie me conto parte de su historia deportiva, digo parte porque son muchas las cosas y anecdotas que se olvidan de momento. Felizmente casado tratando de hacer las cosas bien, pensionado  tiene su residencia en el barrio la Sultana, alli vive con su señora y sus tres hijos. Me case a los 32 años con Ana Lucia, mis hijos Oscar Oswaldo, Cesar Augusto y Leydi Viviana. Mis dos muchachos son muy buenos y grandes jugadores, uno tiene 28 años y el otro 26, mi hija tiene 22 y esta casada. Oscar Oswaldo es un medio campista 10 estuvo en varias selecciones y con "Coco" jugando un campeonato nacional en el Choco..  Parte de su vida la dedico al trabajo y a jugar futbol, "comportandome bien con mi trabajo y el futbol y  con muchos deseos de seguir viviendo".


La verdad es que me siento muy honrado, de tener esta amistad con Luis Alberto y de haber podido jugar a su lado en el equipo "Viejas Glorias" por una larga temporada donde fuimos campeones en cinco oportunidades.

Hace aproximadamente tres años y medio dejo el futbol, debido a una lesion en una de sus caderas,le han hecho  dos cirugias de cadera y" gracias a Dios me siento muy bien". A Pulseria se le ve caminar por el barrio  y en caminatas muy extensas hasta el centro de la ciudad, me dice que lo estaba afectando tan largas caminatas y por recomendacion medica le ha bajado un poco al ritmo.

A continuacion me empezo a relatar su historial deportivo, abrimos el baul de los recuerdos y dice" yo tenia siete años cuando empece a jugar con Yesid Bedoya en el equipo Dinamo de quinta categoria, despues pase al Peñarol y jugue en quinta, cuarta, tercera, primera, como puntero derecho y goleador. Despues de jugar tanto tiempo a uno le gusta cambiar y me fui a jugar al equipo Industrias Formar, la categoria primera especial era muy dura competitivamente, pase a Chavarriaga donde jugue con Edilberto Cardenas, Samaniego y otros muy buenos, fuimos campeones en el torneo Industrial, luego empece a jugar en Rochela, antes jugaba con Valco y trabaje en la empresa de Valco hasta que termine y jugue con Abadia en el Banco Ganadero, fuimos campeones en Delima, en la Rochela jugue con Loteria Manizales que era un gran equipo, donde jugaba Fernando Delgado un gran goleador, una gran persona oriundo de Aranzazu, los que bajaban a la Rochela me decian ese equipo es de veteranos, pues no parece, porque hay muy buenos jugadores. De alli pase a Flota Occidental, tambien jugue con el equipo de Unitrans y hasta ahi. 

En el Barrio la Enea jugue 15 años con Viejas Glorias  con usted y fuimos campeones varias veces. Estuvimos donde realmente habian viejas glorias, alcanzamos a jugar con Alfonso Nuñez y Mirabelli varios partiditos y con Mario Serna una experiencia muy bonita de haber jugado con ellos y unos equipos donde habia una integracion bonita y a uno le gustaba el futbol luchaba y sudaba por ganar porque realmente a uno le gustaba eso.

Tuve la oportunidad de conocer parte del pais viajando con la seleccion Manizales siendo titular siempre, empece a jugar desde el año 1969 y fuimos campeones en la Dorada, en Anserma, en la Victoria y en Manizales.


En 1971 jugue con la seleccion Caldas  con los ya fallecidos "Plomo" Cardona y Hector Zapata en la ciudad de Barranquilla, alli llegamos a cuartos de final, esa es la experiencia mas bonita que he tenido yo, un campeonato bastante duro y una gran mayoria de esos jugadores fueron  profesionales.


Despues de analizar tantos equipos, pues faltaron algunos equipos como Ferrocarril Oeste, Electrocolor, Transmisora Caldas. Cumpli 60 años bien vividos, creo que me dijo una mentira son 62 años bien vividos y todavia con muchas ansias de vivir, haciendo las cosas bien".
Tuve muchas dificultades para ir a Barranquilla por la situacion del trabajo, en ese entonces a los 18 años que yo iba ir alla, ya estaba trabajando en Herragro y llevaba 20 dias de trabajar en Herragro ( vale la redundancia), Plomo me dijo " si a usted no le dan permiso en la empresa que hace"  pues yo me salgo, llevo 20 dias, pero mandaron un delegado, hablaron con el Gerente y afortunadamente era Aurelio Botero Isaza gerente del Once Caldas, me ayudo, me colaboro, me dio el permiso por el tiempo que necesitara en caso de pasar a la otra ronda, cuando regrese hablamos, me felicito y me pago todo el tiempo que estuve por alla. Que experiencia mas bonita, deje de jugar al futbol por una lesion muy grave que fue el desgaste del femur, me operaron y gracias  a Dios estoy muy bien, hoy veo el futbol desde las tribunas.

Hasta alli esta charla con este gran señor, que bueno sentarse a escuchar esta serie de anecdotas con una persona tan seria como "Pulseria", no me puedo perdonar el no haberle preguntado de donde viene este remoquete, si en la calle se pregunta por  Luis Alberto Morales a sus amigos no lo van a identificar, pero si dices "pulseria" de inmediato le dicen donde esta y como es el. El futbol es asi, aun nadie lo entiende, el que sepa de futbol es un genio, el futbol es indescriptible, es algo tan grande que no puede ser expresado, es algo que provoca admiracion, conmocion, que no puede ser dicho, explicado o descrito, es inenarrable.  Hasta pronto.






LOTERIA MANIZALES



LOTERIA MANIZALES

  

FLOTA OCCIDENTAL